Crónica de Rolando Vaccari Ortiz
En el verano de 1964, la colonia de estudiantes peruanos en Rosario fue un avispero ante la llegada de Francisco Hurtado, procedente de Lima. Hurtado se había convertido en el tema central de las conversaciones en el Comedor de Estudiantes. Su viaje Lima – Tacna – Arica – Antofagasta – Socompa – Salta – Rosario era comentado como las hazañas de Marco Polo.
El motivo no era académico, sino deportivo: después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, la colonia peruana abría las inscripciones para el campeonato de fútbol y las instituciones andaban a la caza de nuevos talentos para reforzar sus filas.
Alguien dijo que el nuevo integrante de la colonia era de buena talla y constitución maciza. 'Es alto, moreno, con una frente de esas para colocar la redonda al ángulo y definir el partido', habló El Barba, mirando a uno y otro lado, como si se tratara de un ser extraterrestre. 
El Barba había abandonado los estudios años atrás para dedicarse a la venta de libros y se había convertido en mecenas de la escuadra del Sol de Oro, en homenaje a sus años de gloria en la cancha del parque Urquiza. 
'Y, alto, alto, no es, lo que tiene es un biotipo de buen jugador, pero habría que verlo en cancha', aclaró El Chato Malca, natural del Callao, volante del Ricardo Palma. 
'Negro y de La Victoria. Es un atacante nato. Ya estamos en tratos para organizarle un asado de bienvenida', aclaró El Guayabón Quispe, otro moreno, voluminoso y bromista, iqueño para más señas.
En la tarde del domingo que debía cambiarse la historia, el negro Hurtado salió a la cancha con la camiseta de franjas negras del Ricardo Palma y los botines relucientes. Movía brazos y piernas con elegante ritmo, igual que la mayoría de los morenos cuando aparecen en escena.
‘Negrito quimboso. Vamos a ver si es bueno o resulta pura pinta’, comentó Latour, artillero del Juventus, donde alineaban los estudiantes procedentes de Arequipa y Tacna. 
A su lado, El Guayabón hizo un gesto de impaciencia como si de pronto un pájaro de mal agüero interrumpiera sus elevados pensamientos. Anoche nomás le había invitado al Negro Hurtado una cena en el Salónika, lujo reservado para los grandes acontecimientos y no para estudiantes extranjeros sin más ingresos que su giro mensual.
El cielo estaba despejado. Abril en la provincia de Santa Fe y a orillas del Paraná es un mes donde se puede correr la cancha porque no aprieta el calor. 
La voz de Jorge Cafrune se escuchaba lejana, en las instalaciones de una calesita para niños. En otro sector del parque Urquiza, el telescopio aguardaba la noche para que las delegaciones escolares acompañados de sus maestros observen la Luna y los astros.
Francisco Hurtado alineó como alero izquierdo y daba impacientes golpes al gramado con la punta del botín. El árbitro se llevó el silbato a la boca. El movimiento de rotación de la Tierra se hizo más lento. 
‘Ese negrito va a romper las redes. Que se cuide el arquero del Juventus’, advirtió El Barba.
Intercambio de banderines, apretón de manos entre los capitanes, carrera hacia atrás del árbitro y pitazo corto: arrancó el partido.
El primer balón que recibió Hurtado, quedó detenido bajo los tarugos de su botín. El moreno levantó el rostro y vio desmarcado al puntero derecho, el colocho Cumbia Borrero. Le puso la pelota dos metros más adelante con un shot preciso para que complete la faena en busca del arco rival.
Un rugido de admiración emergió del tendido del Ricardo Palma. La habilitación fue magistral. Los defensores del Juventus salieron con la guadaña en alto para detener el peligro pero el Cumbia les cuchareó la pelota en plena carrera, como solamente hacen los cracks.
Con la visión obstaculizada por la confundida defensa, el arquero del Juventus no pudo seguir la trayectoria del balón. Una sombra siniestra pasó sobre su cabeza al tiempo que estallaba el grito de gol y se quedó inmóvil, mirando el travesaño con las manos en la cintura. Gol, la reputa que los parió. Uno a cero.
Las acciones continuaron con la mecha prendida. Menudearon los empujones y patadas a las piernas del rival, lo que el árbitro sancionaba con tiros libres. De pronto, un contragolpe del Juventus culmina en un pelotazo en el parante derecho del Ricardo Palma. Aprovecha el rebote el flaco Vera que venía cuidando el avance de sus delanteros y añade rasante hasta el fondo de las redes. Gol. Uno a uno.
Sin embargo, en la tienda del Ricardo no hubo preocupación. Ahí estaba el negro Hurtado, predestinado para desequilibrar a cualquier adversario. La leyenda insistía que fue seleccionado de los juveniles del Alianza Lima, allá en la patria lejana.
‘Está asentando máquina, pero que no se adelante mucho ¡baja un poco, Hurtado!’, indicó El Guayabón.
Hurtado no jugaba de acuerdo a sus antecedentes. No le salía nada. Cuando esto sucede, hasta los jugadores más ranqueados levantan el brazo pidiendo su cambio. Pero no podían cambiarlo con un partido parejo en uno a uno y ya muy avanzada la etapa complementaria. Tenía que romperse esa paridad. A cualquiera se le podía cambiar, menos a Hurtado, el astro debutante, la sensación de La Victoria, recién llegado a tierras argentinas para estudiar medicina humana.
Un nuevo centro llegó a los pies de Hurtado. El defensa le metió una carretilla y lo despojó limpiamente de la redonda. El artillero del Ricardo trató de recuperarla a como diera lugar pero el defensa le hizo el túnel. Risas y aplausos frenéticos animaron el tendido del Juventus y el mismo defensa, con la euforia de su proeza, pegó un balonazo para habilitar a sus delanteros. Latour recibe el esférico y de potente shot la envía a los palos custodiados por La Araña, un larguirucho arquerito paraguayo, de color aceitunado, que atajaba vestido de negro, como el famoso Yashin. Buen portero, pero esta vez, se perforó la telaraña. Dos a uno ganaba el Juventus.
‘Saquen a ese negrito. Que ingrese Jesús Lozada’, ordenó El Guayabón.
Faltaban cuatro minutos para el final del partido. El árbitro dio cuatro más, total ocho minutos. Los muchachos del Ricardo se esforzaron en todas sus líneas, pero el tiempo corría inexorable. En los tramos finales, un avance peligroso del Tomate Acevedo es detenido de mala manera por la desesperada defensa del Ricardo. El juez de línea levanta el banderín y el árbitro decreta la pena máxima. Penal.
El árbitro llega corriendo al arco del Ricardo Palma. Cuenta doce pasos hacia el centro de la cancha y el capitán del Juventus cede el disparo al Tomate.
Bajo el larguero, La Araña asume su rol con dignidad. Se encomienda a la Virgencita de Ipacaraí. El árbitro da la orden con un pitazo corto y El Tomate trota cadenciosamente. Dispara y La Araña se lanza hacia su derecha, conocedor del estilo del Tomate. Siente en la yema de sus dedos una lija evasiva, cruel, inalcanzable. Gol. Tres a uno. Los hombres del Ricardo no lo pueden creer. El Juventus celebra y se alinean de nuevo en el centro de la cancha, pero ya no hay para más. Pitazo final.
¿Y Francisco Hurtado? Siguió participando como titular en el torneo de los estudiantes peruanos de Rosario, pero ya se sabía que era más malo que maní crudo. En cambio, se distinguió como buen estudiante. Aprobó todos sus parciales y el examen final de Anatomía en el primer intento. Esa noche de celebraciones, Francisco Hurtado cantó un valsecito de Los Embajadores: Luuuuz de amanecer… 
Con el tiempo, se disiparon las amarguras de su debut en el parque Urquiza y El Negro Hurtado se convirtió en un connotado especialista en onco para orgullo de la colonia peruana en Rosario y de la familia en el Perú.
 
FIN
El mundo actual necesita opiniones que puedan ser compartidas, comentadas y discutidas. La tecnología nos permite incluir las ideas, el criterio y el sentir de quienes tengan algo que decir. Este blog se une a los miles que navegan en el ciberespacio con el objetivo de contribuir a esa necesidad. Los artículos pueden ser enviados a adephuaura@gmail.com El autor del artículo o texto es responsable del contenido no siendo necesariamente opinión oficial de la ADEPH.
sábado, 26 de febrero de 2011
¿Y SI YO FUERA CONGRESISTA?
Por:Néstor Roque Solís 
 
Cada vez que escucho a los candidatos al Congreso por la región Lima tengo vergüenza ajena de sus propuestas generales y simplistas de una persona que pretende representar a la región y al país. Hay un dicho conocido: nadie da lo que no tiene. Muchos de ellos salen de la noche a la mañana hacer política de desarrollo, y eso, no es fácil. Otros con mayor recorrido, pero para sacarle la vuelta a la política, y al final tenemos pocos candidatos con conocimiento y experiencia de lo que hay que hacer en la región Lima y en el país.
Legislar para tener un Congreso moderno y competitivo para el desarrollo de la región y el país, para el cual el parlamentario debe tener una clara posición política de desarrollo del país, y ser un Estadista, es decir, conocer el Estado, su estructura, territorio y su visión de desarrollo prospectivo del futuro de la nación, con la finalidad de superar la fragilidad que muestra la administración pública, reconocer las desigualdades que persisten y entraban la justicia social y equidad.
Legislar para lograr mayores espacios de participación para los jóvenes, de manera que se sienten reales protagonistas en la construcción de la sociedad; legislar para superar las discriminaciones que aún subsisten y que afectan a la mujer, a las etnias, a los discapacitados y la tercera edad.
Legislar para reducir la concentración económica, que ha mostrado aspectos aparentemente positivos, pero también pone en evidencia las debilidades del Estado para garantizar derechos básicos de distribución, empleo digno y respeto de sus derechos laborales y sociales. Hay que proponer iniciativas para la transformación de nuestro sistema productivo que no ha logrado integrar a los pequeños y medianos empresarios en la medida de lo esperado. El centralismo, pese a los intentos de acelerar el proceso de regionalización y descentralización sigue siendo el rasgo más marcado de nuestro Estado y no hemos llegado aún a establecer polos de desarrollo socioeconómico en los departamentos-regiones del país.
Legislar para el desarrollo humano en temas de tecnologías aplicadas y el desarrollo científico, donde se encuentran las principales limitaciones para un crecimiento sustentable inspirado en la equidad y la justicia social. Otra iniciativa legislativa urgente para atender el malestar de la ciudadanía es el tema de la drogadicción, la inseguridad y la delincuencia, que atenta la calidad de vida y tranquilidad de la población.
El parlamento es el poder político del Estado, por tanto, nuestros 4 representantes del Distrito Electoral de Lima Provincias y los 126 restantes del país, no solamente representan a sus regiones sino a la nación. Toda ley tiene una filosofía doctrinaria y política de lo que hay que hacer en el país. Las leyes se promueven desde la perspectiva política e ideológica del parlamentario. En el caso del Perú existen congresistas de derecha, de centro y de izquierda, pero con el transfuguismo cotidiano la mayoría no tiene decencia de cultivar un solo partido, sino la alternancia se genera de acuerdo a la coyuntura electoral. Lo que vale al final es el poder, la plata y las ganancias que da la política de hoy en el país.
Bajo esta exposición de motivos planteamos 24 iniciativas legislativas a nuestros candidatos y futuros congresistas de la región Lima y del país, para que cuando lleguen a su curul no calienten el asiento del Parlamento Nacional.
1. Iniciativa Legislativa para modificar el Reglamento del Congreso, para constituir pool de asesores de nivel por partidos políticos y comisiones de trabajo para lograr más eficiencia y productividad de los congresistas. Con esto también se liquida a los tránsfugas que se quedan sin asesores individuales para su despacho parlamentario, de acuerdo a las funciones del Poder Legislativo amparados en el art. 102 de la Constitución Política del Estado.
2. Iniciativa Legislativa para la constitución de una comisión de Alto Nivel de pensadores intelectuales para un trabajo multisectorial e interinstitucional de prospectiva del futuro Plan Perú 2040, como meta para ser país desarrollado dentro de tres décadas, atendiendo las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
3. Iniciativa Legislativa para constituir “ciudades seguras y productivas”, basada en un concepto democrático de seguridad ciudadana, que contempla el respeto de la legalidad, el debido proceso y los derechos humanos. La propuesta en esta materia se centra en el perfeccionamiento de la norma vigente con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y la constitución de ciudades productivas organizadas.
4. Iniciativa Legislativa para aprobar la política de seguridad ciudadana, como política de Estado y que su atención no puede estar desarticulada y sin equipo logístico, el cual pasa por el desarrollo institucional, policía competente, represión de acuerdo a la ley, y cooperación y participación dinámica de los ciudadanos en la protección de su comunidad.
5. Iniciativa Legislativa para lograr ciudades más humanas, que parten por promover un ordenamiento territorial más armónico, vinculada a políticas eficientes en materia de desarrollo urbano y habitacional. Esta iniciativa se sustenta en la planificación de la gestión, legislación sobre desarrollo urbano, descentralización y localización urbana de equipamientos y servicios, así como la bases de una política habitacional, tanto a nivel nacional, regional y local.
6. Iniciativa Legislativa para concesionar vías transversales en el país para intensificar su inserción internacional con la finalidad de colocar al Perú en sintonía con el mundo y la política exterior de competitividad e imagen país. La región Lima seria beneficiaria con cuatro ejes viales transversales para darle salida y llegada rápida a nuevos mercados del Brasil y la Comunidad Andina de Naciones.
7. Iniciativa Legislativa de urgencia para la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para transformarla en una entidad transparente, moderna, competitiva y financiada para prevenir y sancionar la corrupción en la administración pública que es un vicio que corroe el Estado y sus estructuras en sus diferentes niveles e instancias.
8. Iniciativa Legislativa para prohibir el desempeño de funciones públicas a las personas que hubieren sido condenadas por narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, quiebra fraudulenta, delitos electorales o delitos cometidos por funcionarios en el desempeño de sus funciones. La transferencia y probidad deben alcanzar también a los Poderes Legislativos y Judicial y, en lo posible, a las entidades de carácter social: ONGs y Colegios Profesionales.
9. Iniciativa Legislativa para incrementar recursos en ciencia y tecnología, orientados a la innovación y la competitividad. El Perú debe invertir más en ciencia y tecnología. Debemos duplicar el número de analistas, científicos e investigadores, elevar la valoración social de la actividad y disponer de administradores y gestores del conocimiento en la región y en el país.
10. Iniciativa Legislativa para mejorar los mecanismos de fiscalización a las compañías mineras en materias de canon, regalías, tributos, laborales, sociales y ambientales. Es fundamental asegurar la plena transparencia de esta actividad extractiva generando instrumentos idóneos que permitan la apertura de la información financiera y ambiental de las empresas privadas a los gobiernos locales y regionales.
11. Iniciativa Legislativa para articular mecanismos que estimulen la inversión público y privado de proyectos a insertarse más al desarrollo de la comunidad local y regional, creando centros de capacitación, becas y pasantías, favoreciendo la movilidad productiva, la polifuncionalidad laboral y las relaciones laborales modernas, como los 20 proyectos públicos privados para reducir la pobreza con proyectos productivos en las cuencas y corredores económicos del país.
12. Iniciativa Legislativa para modernizar el sector pesquero en el marco de la política de la competitividad y desarrollo global, para el cual hay que normar mayor y mejor fiscalización, mecanismos de sanción, fomento de la acuicultura y pesca artesanal, aplicación de normativas ambientales, simplificación de trámites, investigación científica y extracción y desarrollo sustentable. Fortalecer IMARPE y crear un Fondo Solidario de las Pesca Artesanal, para dotarla de instrumentos, equipos e instalaciones a los pescadores artesanales de recursos ictiológicos
13. Iniciativa Legislativa para la constitución del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el uno por ciento del monto de las remuneraciones de las empresas públicas y privadas, para tener programas de capacitación y asistencia técnica a los trabajadores, y así mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas en el país.
14. Iniciativa Legislativa para la constitución de un organismo autónomo descentralizado, para la ejecución de instrumentos de fomento productivo, capital semilla para emprendedores e innovación productiva y comercial, estableciendo mecanismos para la acreditación de consultores especialistas para otorgar asistencia técnica a las empresas públicas y privadas con el 50% financiado por el Estado y 50% financiado por la propia empresa beneficiaria.
15. Iniciativa Legislativa para el perfeccionamiento de la ley 28274 para la constitución de macrorregiones en el país, considerando plazos y metas que permitan iniciar un acelerado proceso de regionalización y descentralización en el país. Nada de planes y proyectos pilotos. La nueva economía y la globalización requiere de integración rápida y efectiva de los territorios mirando los mercados y el bienestar de la gente.
16. Iniciativa Legislativa para la modificación de la Estructura Presupuestal Nacional, que en un proceso de cinco años se incremente porcentualmente a los gobiernos regionales y locales, para llegar con el 50% del presupuesto público nacional en el año 2015 a los gobiernos subnacionales, con lo cual daremos sostenibilidad y crecimiento integral y sostenido de los territorios, a partir del desarrollo de los distritos, provincias y regiones del país.
17. Iniciativa Legislativa para perfeccionar el proyecto de descentralización fiscal, para que las empresas oriundas de las provincias y regiones sean beneficiarias directas de tributos, canon, regalías, sobre ganancias y otros de carácter solidario de responsabilidad social de empresas mineras, metalúrgicas, metalmecánicas, forestales, hidroeléctricas, petroleras y gasíferas, cuyos recursos naturales y su explotación se oriente al desarrollo local y regional.
18. Iniciativa Legislativa para el óptimo sistema de riego y desarrollo de cuencas hidrográficas orientado al desarrollo sustentable y manejo optimo multipropósito de los recursos hídricos, de energía y actividad agropecuaria, privilegiando la atención de aquellas áreas de mayor atraso económico y social que tenemos en las cuencas costeñas, andinas y de la amazonia peruana.
19. Iniciativa Legislativa para el perfeccionamiento de la regulación y la gestión administrativa de los recursos naturales renovables, el cual presenta en nuestro país déficits e imperfecciones sustanciales como la explotación de la sal que vulnera tributos y responsabilidades económicas y sociales en el entorno de su producción, como el caso de la empresas Quinpac en el ámbito de la provincia de Huaura.
20. Iniciativa Legislativa para perfeccionar los instrumentos de gestión ambiental, el cual requiere su revisión de las actuales normativas disponibles, sobre la base de experiencia acumulada en los últimos años, destinadas a crear un verdadero sistema de calificación ambiental de los proyectos y no un simple sistema de mitigación de sus impactos como el que existe en la actualidad.
21. Iniciativa Legislativa para la creación de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para los gobiernos locales, con la finalidad que puedan atender en mejores condiciones el programa de vaso de leche, comedores populares, discapacitados, mujeres y niños en abandono y atención del adulto mayor entre otros.
22. Iniciativa Legislativa para aprobar la ley a las sobre ganancias de las empresas mineras que actualmente extraen y comercializan minerales no renovables del Estado, las mismas que están bien cotizados en el mercado internacional. Estos nuevos ingresos fiscales estarán dirigidos a incrementar la calidad de los servicios de salud, educación y seguridad alimentaria en los distritos, provincias y regiones del país.
23. Iniciativa Legislativa para la articulación, cooperación y concertación de los proyectos PEI, PEL, PER y PEN en concordancia a los lineamientos de la Ley de Educación 28044, con la finalidad de lograr una educación científica, filosófica, tecnológica, pragmática y de valores en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
24. Iniciativa Legislativa para aprobar la Ley General de Puertos, que regule los puertos y desembarcaderos públicos y privados, con la finalidad de establecer un sistema especial de habilitación de puertos, para facilitar la apertura racional de nuevos puertos y la ampliación o modernización de los existentes, con esto se determina su adecuada ubicación y beneficio para el inversionista como para la comunidad de su entorno.
Mis lectores dirán donde están las leyes para la región Lima, claro que estas 24 iniciativas, si se llegan a probar en el Congreso van a beneficiar a la región Lima y al país. Las leyes no tienen nombre propio para una región, salvo la puesta del nombre del departamento o de la futura región, igual se puede proponer una iniciativa legislativa para ratificar la sede del Gobierno Regional de Lima en la ciudad de Huacho provincia de Huaura. Estos son temas de coyuntura. Un Congresista moderno y competente tiene que legislar para el desarrollo del territorio nacional.
Las leyes (Ordenanzas) exclusivas para la región Lima, la tienen que formular los consejeros regionales para aplicarlas en el ámbito del territorio regional, que igual hace semanas he presentado una relación de Proyectos de Ordenanzas Regionales, pero hasta ahora no dicen ni pio las autoridades del Gobierno Regional de Lima.
Estos son algunas ideas legislativas que estamos en condiciones de fundamentar a nuestros candidatos de la región Lima, que por hoy están huérfanos de propuestas técnicas y políticas para ser un congresista de calidad en el próximo periodo del Poder Legislativo.
…………………………………………………………………………………………………………
(*) Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción- CORFO e Instituto de Desarrollo Agropecuario- INDAP del Ministerio de Economía y Agricultura del Gobierno de Chile (1996-2005). Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA (2006-2009). Actual Presidente del Instituto de Gobiernos y Desarrollo Corporativo-IGDC en el Perú.
Cada vez que escucho a los candidatos al Congreso por la región Lima tengo vergüenza ajena de sus propuestas generales y simplistas de una persona que pretende representar a la región y al país. Hay un dicho conocido: nadie da lo que no tiene. Muchos de ellos salen de la noche a la mañana hacer política de desarrollo, y eso, no es fácil. Otros con mayor recorrido, pero para sacarle la vuelta a la política, y al final tenemos pocos candidatos con conocimiento y experiencia de lo que hay que hacer en la región Lima y en el país.
Legislar para tener un Congreso moderno y competitivo para el desarrollo de la región y el país, para el cual el parlamentario debe tener una clara posición política de desarrollo del país, y ser un Estadista, es decir, conocer el Estado, su estructura, territorio y su visión de desarrollo prospectivo del futuro de la nación, con la finalidad de superar la fragilidad que muestra la administración pública, reconocer las desigualdades que persisten y entraban la justicia social y equidad.
Legislar para lograr mayores espacios de participación para los jóvenes, de manera que se sienten reales protagonistas en la construcción de la sociedad; legislar para superar las discriminaciones que aún subsisten y que afectan a la mujer, a las etnias, a los discapacitados y la tercera edad.
Legislar para reducir la concentración económica, que ha mostrado aspectos aparentemente positivos, pero también pone en evidencia las debilidades del Estado para garantizar derechos básicos de distribución, empleo digno y respeto de sus derechos laborales y sociales. Hay que proponer iniciativas para la transformación de nuestro sistema productivo que no ha logrado integrar a los pequeños y medianos empresarios en la medida de lo esperado. El centralismo, pese a los intentos de acelerar el proceso de regionalización y descentralización sigue siendo el rasgo más marcado de nuestro Estado y no hemos llegado aún a establecer polos de desarrollo socioeconómico en los departamentos-regiones del país.
Legislar para el desarrollo humano en temas de tecnologías aplicadas y el desarrollo científico, donde se encuentran las principales limitaciones para un crecimiento sustentable inspirado en la equidad y la justicia social. Otra iniciativa legislativa urgente para atender el malestar de la ciudadanía es el tema de la drogadicción, la inseguridad y la delincuencia, que atenta la calidad de vida y tranquilidad de la población.
El parlamento es el poder político del Estado, por tanto, nuestros 4 representantes del Distrito Electoral de Lima Provincias y los 126 restantes del país, no solamente representan a sus regiones sino a la nación. Toda ley tiene una filosofía doctrinaria y política de lo que hay que hacer en el país. Las leyes se promueven desde la perspectiva política e ideológica del parlamentario. En el caso del Perú existen congresistas de derecha, de centro y de izquierda, pero con el transfuguismo cotidiano la mayoría no tiene decencia de cultivar un solo partido, sino la alternancia se genera de acuerdo a la coyuntura electoral. Lo que vale al final es el poder, la plata y las ganancias que da la política de hoy en el país.
Bajo esta exposición de motivos planteamos 24 iniciativas legislativas a nuestros candidatos y futuros congresistas de la región Lima y del país, para que cuando lleguen a su curul no calienten el asiento del Parlamento Nacional.
1. Iniciativa Legislativa para modificar el Reglamento del Congreso, para constituir pool de asesores de nivel por partidos políticos y comisiones de trabajo para lograr más eficiencia y productividad de los congresistas. Con esto también se liquida a los tránsfugas que se quedan sin asesores individuales para su despacho parlamentario, de acuerdo a las funciones del Poder Legislativo amparados en el art. 102 de la Constitución Política del Estado.
2. Iniciativa Legislativa para la constitución de una comisión de Alto Nivel de pensadores intelectuales para un trabajo multisectorial e interinstitucional de prospectiva del futuro Plan Perú 2040, como meta para ser país desarrollado dentro de tres décadas, atendiendo las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
3. Iniciativa Legislativa para constituir “ciudades seguras y productivas”, basada en un concepto democrático de seguridad ciudadana, que contempla el respeto de la legalidad, el debido proceso y los derechos humanos. La propuesta en esta materia se centra en el perfeccionamiento de la norma vigente con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y la constitución de ciudades productivas organizadas.
4. Iniciativa Legislativa para aprobar la política de seguridad ciudadana, como política de Estado y que su atención no puede estar desarticulada y sin equipo logístico, el cual pasa por el desarrollo institucional, policía competente, represión de acuerdo a la ley, y cooperación y participación dinámica de los ciudadanos en la protección de su comunidad.
5. Iniciativa Legislativa para lograr ciudades más humanas, que parten por promover un ordenamiento territorial más armónico, vinculada a políticas eficientes en materia de desarrollo urbano y habitacional. Esta iniciativa se sustenta en la planificación de la gestión, legislación sobre desarrollo urbano, descentralización y localización urbana de equipamientos y servicios, así como la bases de una política habitacional, tanto a nivel nacional, regional y local.
6. Iniciativa Legislativa para concesionar vías transversales en el país para intensificar su inserción internacional con la finalidad de colocar al Perú en sintonía con el mundo y la política exterior de competitividad e imagen país. La región Lima seria beneficiaria con cuatro ejes viales transversales para darle salida y llegada rápida a nuevos mercados del Brasil y la Comunidad Andina de Naciones.
7. Iniciativa Legislativa de urgencia para la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para transformarla en una entidad transparente, moderna, competitiva y financiada para prevenir y sancionar la corrupción en la administración pública que es un vicio que corroe el Estado y sus estructuras en sus diferentes niveles e instancias.
8. Iniciativa Legislativa para prohibir el desempeño de funciones públicas a las personas que hubieren sido condenadas por narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, quiebra fraudulenta, delitos electorales o delitos cometidos por funcionarios en el desempeño de sus funciones. La transferencia y probidad deben alcanzar también a los Poderes Legislativos y Judicial y, en lo posible, a las entidades de carácter social: ONGs y Colegios Profesionales.
9. Iniciativa Legislativa para incrementar recursos en ciencia y tecnología, orientados a la innovación y la competitividad. El Perú debe invertir más en ciencia y tecnología. Debemos duplicar el número de analistas, científicos e investigadores, elevar la valoración social de la actividad y disponer de administradores y gestores del conocimiento en la región y en el país.
10. Iniciativa Legislativa para mejorar los mecanismos de fiscalización a las compañías mineras en materias de canon, regalías, tributos, laborales, sociales y ambientales. Es fundamental asegurar la plena transparencia de esta actividad extractiva generando instrumentos idóneos que permitan la apertura de la información financiera y ambiental de las empresas privadas a los gobiernos locales y regionales.
11. Iniciativa Legislativa para articular mecanismos que estimulen la inversión público y privado de proyectos a insertarse más al desarrollo de la comunidad local y regional, creando centros de capacitación, becas y pasantías, favoreciendo la movilidad productiva, la polifuncionalidad laboral y las relaciones laborales modernas, como los 20 proyectos públicos privados para reducir la pobreza con proyectos productivos en las cuencas y corredores económicos del país.
12. Iniciativa Legislativa para modernizar el sector pesquero en el marco de la política de la competitividad y desarrollo global, para el cual hay que normar mayor y mejor fiscalización, mecanismos de sanción, fomento de la acuicultura y pesca artesanal, aplicación de normativas ambientales, simplificación de trámites, investigación científica y extracción y desarrollo sustentable. Fortalecer IMARPE y crear un Fondo Solidario de las Pesca Artesanal, para dotarla de instrumentos, equipos e instalaciones a los pescadores artesanales de recursos ictiológicos
13. Iniciativa Legislativa para la constitución del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el uno por ciento del monto de las remuneraciones de las empresas públicas y privadas, para tener programas de capacitación y asistencia técnica a los trabajadores, y así mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas en el país.
14. Iniciativa Legislativa para la constitución de un organismo autónomo descentralizado, para la ejecución de instrumentos de fomento productivo, capital semilla para emprendedores e innovación productiva y comercial, estableciendo mecanismos para la acreditación de consultores especialistas para otorgar asistencia técnica a las empresas públicas y privadas con el 50% financiado por el Estado y 50% financiado por la propia empresa beneficiaria.
15. Iniciativa Legislativa para el perfeccionamiento de la ley 28274 para la constitución de macrorregiones en el país, considerando plazos y metas que permitan iniciar un acelerado proceso de regionalización y descentralización en el país. Nada de planes y proyectos pilotos. La nueva economía y la globalización requiere de integración rápida y efectiva de los territorios mirando los mercados y el bienestar de la gente.
16. Iniciativa Legislativa para la modificación de la Estructura Presupuestal Nacional, que en un proceso de cinco años se incremente porcentualmente a los gobiernos regionales y locales, para llegar con el 50% del presupuesto público nacional en el año 2015 a los gobiernos subnacionales, con lo cual daremos sostenibilidad y crecimiento integral y sostenido de los territorios, a partir del desarrollo de los distritos, provincias y regiones del país.
17. Iniciativa Legislativa para perfeccionar el proyecto de descentralización fiscal, para que las empresas oriundas de las provincias y regiones sean beneficiarias directas de tributos, canon, regalías, sobre ganancias y otros de carácter solidario de responsabilidad social de empresas mineras, metalúrgicas, metalmecánicas, forestales, hidroeléctricas, petroleras y gasíferas, cuyos recursos naturales y su explotación se oriente al desarrollo local y regional.
18. Iniciativa Legislativa para el óptimo sistema de riego y desarrollo de cuencas hidrográficas orientado al desarrollo sustentable y manejo optimo multipropósito de los recursos hídricos, de energía y actividad agropecuaria, privilegiando la atención de aquellas áreas de mayor atraso económico y social que tenemos en las cuencas costeñas, andinas y de la amazonia peruana.
19. Iniciativa Legislativa para el perfeccionamiento de la regulación y la gestión administrativa de los recursos naturales renovables, el cual presenta en nuestro país déficits e imperfecciones sustanciales como la explotación de la sal que vulnera tributos y responsabilidades económicas y sociales en el entorno de su producción, como el caso de la empresas Quinpac en el ámbito de la provincia de Huaura.
20. Iniciativa Legislativa para perfeccionar los instrumentos de gestión ambiental, el cual requiere su revisión de las actuales normativas disponibles, sobre la base de experiencia acumulada en los últimos años, destinadas a crear un verdadero sistema de calificación ambiental de los proyectos y no un simple sistema de mitigación de sus impactos como el que existe en la actualidad.
21. Iniciativa Legislativa para la creación de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para los gobiernos locales, con la finalidad que puedan atender en mejores condiciones el programa de vaso de leche, comedores populares, discapacitados, mujeres y niños en abandono y atención del adulto mayor entre otros.
22. Iniciativa Legislativa para aprobar la ley a las sobre ganancias de las empresas mineras que actualmente extraen y comercializan minerales no renovables del Estado, las mismas que están bien cotizados en el mercado internacional. Estos nuevos ingresos fiscales estarán dirigidos a incrementar la calidad de los servicios de salud, educación y seguridad alimentaria en los distritos, provincias y regiones del país.
23. Iniciativa Legislativa para la articulación, cooperación y concertación de los proyectos PEI, PEL, PER y PEN en concordancia a los lineamientos de la Ley de Educación 28044, con la finalidad de lograr una educación científica, filosófica, tecnológica, pragmática y de valores en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
24. Iniciativa Legislativa para aprobar la Ley General de Puertos, que regule los puertos y desembarcaderos públicos y privados, con la finalidad de establecer un sistema especial de habilitación de puertos, para facilitar la apertura racional de nuevos puertos y la ampliación o modernización de los existentes, con esto se determina su adecuada ubicación y beneficio para el inversionista como para la comunidad de su entorno.
Mis lectores dirán donde están las leyes para la región Lima, claro que estas 24 iniciativas, si se llegan a probar en el Congreso van a beneficiar a la región Lima y al país. Las leyes no tienen nombre propio para una región, salvo la puesta del nombre del departamento o de la futura región, igual se puede proponer una iniciativa legislativa para ratificar la sede del Gobierno Regional de Lima en la ciudad de Huacho provincia de Huaura. Estos son temas de coyuntura. Un Congresista moderno y competente tiene que legislar para el desarrollo del territorio nacional.
Las leyes (Ordenanzas) exclusivas para la región Lima, la tienen que formular los consejeros regionales para aplicarlas en el ámbito del territorio regional, que igual hace semanas he presentado una relación de Proyectos de Ordenanzas Regionales, pero hasta ahora no dicen ni pio las autoridades del Gobierno Regional de Lima.
Estos son algunas ideas legislativas que estamos en condiciones de fundamentar a nuestros candidatos de la región Lima, que por hoy están huérfanos de propuestas técnicas y políticas para ser un congresista de calidad en el próximo periodo del Poder Legislativo.
…………………………………………………………………………………………………………
(*) Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción- CORFO e Instituto de Desarrollo Agropecuario- INDAP del Ministerio de Economía y Agricultura del Gobierno de Chile (1996-2005). Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA (2006-2009). Actual Presidente del Instituto de Gobiernos y Desarrollo Corporativo-IGDC en el Perú.
miércoles, 23 de febrero de 2011
LITERATURA: EL SABOR DE LA LIBERTAD (Cuento)
Por: Ezequiel Castillo Savinovich
Moisés había conocido la libertad. Como siempre suele suceder, recién cuando perdemos algo, lo valoramos. Un día la perdió.
Fue confinado y sólo podía ver el pequeño mundo que lo rodeaba a través de esos fuertes metales imposibles de romper o traspasar a menos que sea sólo con la imaginación. Podía recordar còmo era antes que lo atraparan, libre de caminar donde quisiera, hacer el amor cuando la ocasión se presentara o por último soñar, sin sentir el brutal, limitante, agobiante estigma del encierro, què era un pájaro gigante que volaba en el firmamento azul.
Durante los primeros días, tal vez los más difíciles, caminaba como un zombi de un lado a otro de su celda y empezaba a sentir la neurosis forzada por la reclusión. Lo animaba sólo la esperanza de escapar que se propuso como meta, como un deber ineludible, como su más grande objetivo final. Total el no recordaba nada que hubiera hecho para tan abusivo castigo.
Un día uno de sus carceleros dejó mal cerrada la puerta. Miró a todos lados y no había nadie. Aunque el espacio que lo separaba del patio de su prisión era alto, se arriesgó y se lanzó al vació. Por suerte estaba ileso. Caminó por ese gran pasillo, sintiendo el sabor de la libertad, deseando gritar que era libre, hasta que sintió voces irreconocibles y sombras que se acercaban, y vio esas cosas informes que el reconoció le alcanzaban la comida, y que los humanos llamaban manos, que sin misericordia lo atrapaban nuevamente apretando sus plumas…
Moisés había conocido la libertad. Como siempre suele suceder, recién cuando perdemos algo, lo valoramos. Un día la perdió.
Fue confinado y sólo podía ver el pequeño mundo que lo rodeaba a través de esos fuertes metales imposibles de romper o traspasar a menos que sea sólo con la imaginación. Podía recordar còmo era antes que lo atraparan, libre de caminar donde quisiera, hacer el amor cuando la ocasión se presentara o por último soñar, sin sentir el brutal, limitante, agobiante estigma del encierro, què era un pájaro gigante que volaba en el firmamento azul.
Durante los primeros días, tal vez los más difíciles, caminaba como un zombi de un lado a otro de su celda y empezaba a sentir la neurosis forzada por la reclusión. Lo animaba sólo la esperanza de escapar que se propuso como meta, como un deber ineludible, como su más grande objetivo final. Total el no recordaba nada que hubiera hecho para tan abusivo castigo.
Un día uno de sus carceleros dejó mal cerrada la puerta. Miró a todos lados y no había nadie. Aunque el espacio que lo separaba del patio de su prisión era alto, se arriesgó y se lanzó al vació. Por suerte estaba ileso. Caminó por ese gran pasillo, sintiendo el sabor de la libertad, deseando gritar que era libre, hasta que sintió voces irreconocibles y sombras que se acercaban, y vio esas cosas informes que el reconoció le alcanzaban la comida, y que los humanos llamaban manos, que sin misericordia lo atrapaban nuevamente apretando sus plumas…
lunes, 21 de febrero de 2011
LITERATURA: TARTACAY (Cuento)
Tartacay es una ensenada chiquita, un proyecto que la Naturaleza olvidó culminar. Apenas llegan tres o cuatro parejas con sus tubulares, cordeles de pesca y equipos de buceo. Las jóvenes pitucas se imaginan estar en Máncora o Punta Sal, con sus sombreros de paja y gafas de oferta en Saga Falabella.
Ahora tienden las toallas y se aplican bloqueador unas a otras hablando una sarta de sandeces. Jamás en su cabeza de alcornoque anidará referencia alguna a la contaminación de las trasnacionales ni a la resistencia de los pueblos frente al saqueo de los recursos naturales. Pegado a las peñas como sus antepasados desde el Pleistoceno, un equinodermo razonaría mejor que esas burbujas inútiles, modelos de pasarela.
—¿De dónde? —preguntó una de ellas, dándose vuelta para dorarse por el lado más rico.
-De California, o sea, qué te digo, Pasadena —explicó la otra, a su modo.
Son seres anoréxicos que no conversan como las personas normales. Solamente alardean, añaden, modifican.
—Mostro —aprobó su interlocutora, buscando a tientas los cigarrillos, no porque se le antojaba fumar, sino porque era parte del ritual determinado por su mapa conceptual donde se circulan con crayola los elementos playa, bronceador, gafas, tabaco rubio, cerveza helada. En realidad, la palabra es monstruo, pero mostro se entiende mejor en ese mundo en que el concepto pueblo, el concepto solidaridad, el concepto lucha, les provocan repulsión. O, como ellas dicen, guácala.
— ¿Vas al shower de la Silvana?
—Ay, no. Segurito va a estar ahí la aturdida esa de la Vero. No la puedo ni ver, la odio. Olvídate.
—Igual yo. Pero quiero ir, voy a ir.
Sobre las peñas recalentadas por el sol de diciembre, los pescadores amateur buscan carnada entre las algas: gusanitos oscuros que se retuercen al ser separados de su hábitat.
Las conversaciones giran en torno a carros, hembritas, juergas recientes, viajes. No se diferencian mucho de sus parejas en cuanto a convencionalismos sociales.
—En Malabrigo jateamos en un depósito. Qué bestia.
— ¿No había nada?
-Nada y encima estaba amaneciendo. Tú llegas, te ofrecen parihuela y chelas. Los carros los encargas a unos patas del Ministerio de Pesquería, o sea, estás a tus anchas, loco.
—La gente del norte es así. Y no te piden nada. O sea, si tú les das, te lo agradecen. Y si no, igualito nomás.
—Vamos por rancho, muchachos. Esas flacas están ahí tiradas, tostándose el trasero. Que se pongan a trabajar y se ganen su día, loco.
—Que justifiquen su existencia.
—Y más tarde, loco, a darles duro.
—Como en tiempo ‘e choclo.
—Ja, ja, ja.
A lo lejos, las aludidas se intrigan por saber de qué conversan sus hombres.
— ¿De qué se reirán esos tarados?
—De lo que hablan ellos mismos. Y vienen con las manos vacías. No han pescado nada esos cojudos, me muero.
— ¡Chiiiicos! ¿No quieren comeeeer?
— ¡Nosotros somos caníbales, solamente comemos gente!
— ¡Ay, todavía no nos han cocinado, qué mala sueeeerte!
— ¡Cállate, oye, porque se te ha pasado la fecha de vencimiento!
—Ay, que malos, vieja me han dichooo!
— ¡Ja, ja, ja!
Tartacay puede ser escenario del despertar del mundo así como taberna a cielo abierto. Las camionetas 4 x 4 aguardan el retorno, custodiadas por dos vigilantes armados.
—Estos gringos tienen pa’ rato. Vamos a comer algo, broder. Para nosotros han separado atún, limones, ajicito y galleta ‘e soda. Agua mineral hay en el botellón.
—Sí, pa’ rato tienen. Avanza nomás, porque todavía no termino con el carburador.
A orillas del mar, los pescadores de gafas ahumadas, gorrita y bermudas han armado sus carpas con encendidos colores.
Al desaparecer el ruido de voces y risas, los carreteros emergen de sus madrigueras, sin dejar de levantar las diminutas pinzas color violeta.
Desde lo alto, la fragua maravillosa del Sol nos regala el calor, la energía, la iluminación, la vida.
 
FIN
Ahora tienden las toallas y se aplican bloqueador unas a otras hablando una sarta de sandeces. Jamás en su cabeza de alcornoque anidará referencia alguna a la contaminación de las trasnacionales ni a la resistencia de los pueblos frente al saqueo de los recursos naturales. Pegado a las peñas como sus antepasados desde el Pleistoceno, un equinodermo razonaría mejor que esas burbujas inútiles, modelos de pasarela.
—¿De dónde? —preguntó una de ellas, dándose vuelta para dorarse por el lado más rico.
-De California, o sea, qué te digo, Pasadena —explicó la otra, a su modo.
Son seres anoréxicos que no conversan como las personas normales. Solamente alardean, añaden, modifican.
—Mostro —aprobó su interlocutora, buscando a tientas los cigarrillos, no porque se le antojaba fumar, sino porque era parte del ritual determinado por su mapa conceptual donde se circulan con crayola los elementos playa, bronceador, gafas, tabaco rubio, cerveza helada. En realidad, la palabra es monstruo, pero mostro se entiende mejor en ese mundo en que el concepto pueblo, el concepto solidaridad, el concepto lucha, les provocan repulsión. O, como ellas dicen, guácala.
— ¿Vas al shower de la Silvana?
—Ay, no. Segurito va a estar ahí la aturdida esa de la Vero. No la puedo ni ver, la odio. Olvídate.
—Igual yo. Pero quiero ir, voy a ir.
Sobre las peñas recalentadas por el sol de diciembre, los pescadores amateur buscan carnada entre las algas: gusanitos oscuros que se retuercen al ser separados de su hábitat.
Las conversaciones giran en torno a carros, hembritas, juergas recientes, viajes. No se diferencian mucho de sus parejas en cuanto a convencionalismos sociales.
—En Malabrigo jateamos en un depósito. Qué bestia.
— ¿No había nada?
-Nada y encima estaba amaneciendo. Tú llegas, te ofrecen parihuela y chelas. Los carros los encargas a unos patas del Ministerio de Pesquería, o sea, estás a tus anchas, loco.
—La gente del norte es así. Y no te piden nada. O sea, si tú les das, te lo agradecen. Y si no, igualito nomás.
—Vamos por rancho, muchachos. Esas flacas están ahí tiradas, tostándose el trasero. Que se pongan a trabajar y se ganen su día, loco.
—Que justifiquen su existencia.
—Y más tarde, loco, a darles duro.
—Como en tiempo ‘e choclo.
—Ja, ja, ja.
A lo lejos, las aludidas se intrigan por saber de qué conversan sus hombres.
— ¿De qué se reirán esos tarados?
—De lo que hablan ellos mismos. Y vienen con las manos vacías. No han pescado nada esos cojudos, me muero.
— ¡Chiiiicos! ¿No quieren comeeeer?
— ¡Nosotros somos caníbales, solamente comemos gente!
— ¡Ay, todavía no nos han cocinado, qué mala sueeeerte!
— ¡Cállate, oye, porque se te ha pasado la fecha de vencimiento!
—Ay, que malos, vieja me han dichooo!
— ¡Ja, ja, ja!
Tartacay puede ser escenario del despertar del mundo así como taberna a cielo abierto. Las camionetas 4 x 4 aguardan el retorno, custodiadas por dos vigilantes armados.
—Estos gringos tienen pa’ rato. Vamos a comer algo, broder. Para nosotros han separado atún, limones, ajicito y galleta ‘e soda. Agua mineral hay en el botellón.
—Sí, pa’ rato tienen. Avanza nomás, porque todavía no termino con el carburador.
A orillas del mar, los pescadores de gafas ahumadas, gorrita y bermudas han armado sus carpas con encendidos colores.
Al desaparecer el ruido de voces y risas, los carreteros emergen de sus madrigueras, sin dejar de levantar las diminutas pinzas color violeta.
Desde lo alto, la fragua maravillosa del Sol nos regala el calor, la energía, la iluminación, la vida.
FIN
sábado, 19 de febrero de 2011
LITERATURA: TAUCA (Cuento)
Por: Rolando Vaccari 
En su semblante había algo que expresaba a la naturaleza, como si realmente formara parte de ese amanecer. La resaca dejaba ver estrellas marinas, erizos y algas.
—Ven —le propuse, tomando una de sus manos.
—Amor… —respondió apenas.
El corazón me da vueltas. De su piel brotan destellos iridiscentes. Sobre las peñas de Tauca pasan las gaviotas de largo. El mar guarda silencio unos instantes como para tomar fuerza y luego arremeter con más ganas.
Tauca es una playa solitaria. Ni los pobladores de Atalaya la frecuentan porque es algo dificultoso bajar por el acantilado. Apenas tres o cuatro pescadores aparecen hacia el amanecer para buscar marisquear. Pero hasta esos momentos no ha llegado nadie. Solamente nosotros.
—¿No quieres? —me dice con un susurro, recostada en la roca. Una de las tiras del vestido de algodón se le ha deslizado. Me hizo recordar algo casi enterrado en el olvido.
—Es peligroso, vámonos —retrocedí.
Debió sonar como una orden. La Doncella de Orleáns, tampoco tenía temor a nada. Igual la quemaron viva.
Había en su figura algo de brisa fresca. Su piel estaba seguramente impregnaba de sal. El mar muestra un movimiento calculado por el paso de los siglos.
De su piel brota vida. Mis ojos la recorren por entero una y otra vez. En la arena, a corta distancia, los carreteros alzan diminutas pinzas. Se quedan unos segundos con medio cuerpo metido a la entrada de sus madrigueras, observándonos, midiéndonos, desapareciendo.
— ¿Peligroso por qué? —se resistía a examinar la situación. Los ojos entreabiertos. Los dientes, impacientes.
—Porque pueden bajar con un cuchillo. Por eso.
-Hay, que me das rabia.
—En estos casos, es preferible la rabia. Mi deber es cuidarte, no exponerte.
Subimos en silencio. Sentí el impulso de decirle que la quería, pero algo me hacía callar como un tarugo. Al llegar al borde del acantilado, avanzó unos pasos y se detuvo de pronto para sacudir sus sandalias, apoyándose en mí.
—Listo ¿seguimos?
La abracé, pero ella se deshizo de mi abrazo con un ademán de reproche.
—Me has humillado, eso no se hace. Qué mala gente habías sido.
En esos instantes mi pensamiento estaba con los crustáceos que viven bajo la superficie arenosa, cerca del mar. Qué hacen, cómo se comunican, se reproducen, cuidan a sus crías. La biología de Claude Villé fue para mí como descubrir el mundo.
—Entiéndelo. Tenía que cuidarte. Debes estar agradecida.
— ¿Y tú quién eres para cuidarme? Yo sé cuidarme sola. No te necesito.
—En cambio yo…—respondí, pendiente de la distancia que nos separaba del camino de asfalto. De haber traído lápices y cartulina, estaría llevando importantes bocetos de los carreteros.
—En cambio tú, qué —atacó, agresiva.
—No, nada.
—Ay, qué tonto eres, miércoles. Me haces rabiar.
Siete y treinta de la mañana. Las sombras aún eran largas. Atalaya muestra sus primeras esteras a escasos metros. La inmensidad azul va quedando atrás hasta que termina por desaparecer.
 
FIN
En su semblante había algo que expresaba a la naturaleza, como si realmente formara parte de ese amanecer. La resaca dejaba ver estrellas marinas, erizos y algas.
—Ven —le propuse, tomando una de sus manos.
—Amor… —respondió apenas.
El corazón me da vueltas. De su piel brotan destellos iridiscentes. Sobre las peñas de Tauca pasan las gaviotas de largo. El mar guarda silencio unos instantes como para tomar fuerza y luego arremeter con más ganas.
Tauca es una playa solitaria. Ni los pobladores de Atalaya la frecuentan porque es algo dificultoso bajar por el acantilado. Apenas tres o cuatro pescadores aparecen hacia el amanecer para buscar marisquear. Pero hasta esos momentos no ha llegado nadie. Solamente nosotros.
—¿No quieres? —me dice con un susurro, recostada en la roca. Una de las tiras del vestido de algodón se le ha deslizado. Me hizo recordar algo casi enterrado en el olvido.
—Es peligroso, vámonos —retrocedí.
Debió sonar como una orden. La Doncella de Orleáns, tampoco tenía temor a nada. Igual la quemaron viva.
Había en su figura algo de brisa fresca. Su piel estaba seguramente impregnaba de sal. El mar muestra un movimiento calculado por el paso de los siglos.
De su piel brota vida. Mis ojos la recorren por entero una y otra vez. En la arena, a corta distancia, los carreteros alzan diminutas pinzas. Se quedan unos segundos con medio cuerpo metido a la entrada de sus madrigueras, observándonos, midiéndonos, desapareciendo.
— ¿Peligroso por qué? —se resistía a examinar la situación. Los ojos entreabiertos. Los dientes, impacientes.
—Porque pueden bajar con un cuchillo. Por eso.
-Hay, que me das rabia.
—En estos casos, es preferible la rabia. Mi deber es cuidarte, no exponerte.
Subimos en silencio. Sentí el impulso de decirle que la quería, pero algo me hacía callar como un tarugo. Al llegar al borde del acantilado, avanzó unos pasos y se detuvo de pronto para sacudir sus sandalias, apoyándose en mí.
—Listo ¿seguimos?
La abracé, pero ella se deshizo de mi abrazo con un ademán de reproche.
—Me has humillado, eso no se hace. Qué mala gente habías sido.
En esos instantes mi pensamiento estaba con los crustáceos que viven bajo la superficie arenosa, cerca del mar. Qué hacen, cómo se comunican, se reproducen, cuidan a sus crías. La biología de Claude Villé fue para mí como descubrir el mundo.
—Entiéndelo. Tenía que cuidarte. Debes estar agradecida.
— ¿Y tú quién eres para cuidarme? Yo sé cuidarme sola. No te necesito.
—En cambio yo…—respondí, pendiente de la distancia que nos separaba del camino de asfalto. De haber traído lápices y cartulina, estaría llevando importantes bocetos de los carreteros.
—En cambio tú, qué —atacó, agresiva.
—No, nada.
—Ay, qué tonto eres, miércoles. Me haces rabiar.
Siete y treinta de la mañana. Las sombras aún eran largas. Atalaya muestra sus primeras esteras a escasos metros. La inmensidad azul va quedando atrás hasta que termina por desaparecer.
FIN
miércoles, 16 de febrero de 2011
PROPUESTAS ELECTORALES ACERCA DE LA EDUCACIÓN, DERECHO Y CULTURA
Por David Rojas Paico
El derecho a la educación tiene directa relación con el libre desarrollo y bienestar de la persona, específicamente con el respeto a su dignidad; en consecuencia es un derecho humano de primera generación, inherente a la persona humana.
La Constitución de 1993, señala que la educación es un derecho social y económico; en su artículo 13º establece que: "La educación tiene como finalidad el desarrollo de la persona humana (...)". Asimismo, el segundo párrafo del artículo 17º de la referida Carta Magna, reza: "Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, (...)". El artículo 44º establece que: "Son deberes primordiales del Estado: (...); garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; (...)".
El problema de la Educación en nuestro país se origina cuando el régimen económico constitucional, señala que "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de (...), educación, (...)". (Léase el artículo 58º de la Constitución).
Tomemos como ejemplo la educación universitaria; el régimen de Fujimori (representado actualmente por Fuerza 2011) dio una ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación, como consecuencia de ello a la fecha se abrieron Universidades Privadas como si fueran chifas; por otro lado, se vienen creando más universidades nacionales con un criterio de clientelismo político, es así por ejemplo que en el último año se han creado Universidades en Cañete y Barranca; recientemente la Comisión de Educación del Congreso ha aprobado la creación de Universidades Nacionales en el distrito de Los Olivos y en San Juan de Lurigancho ¿No será para asegurar la reelección en el Congreso?.
Si la iniciativa privada es libre, cualquier persona natural o jurídica puede intervenir empresarialmente brindando servicios en actividades básicas para la persona humana como la educación y la salud. Si estamos en una economía de mercado, el costo de la educación y la salud están a merced de la despiadada ley de la oferta y de la demanda. Según el Latinobarómetro 2010, somos uno de los países que a pesar de tener indicadores económicos positivos, se caracteriza por su mayor exclusión social; en otras palabras en nuestro país la educación y la salud se han convertido en una mercancía.
La mejor educación "en colegios y universidades de prestigio" y la mejor atención a la salud "en clínicas de renombre", está al alcance de las minorías pudientes que pueden costear la adquisición de dichas mercancías y que a su vez son los depositarios del "chorreo económico" que se viene dando en nuestro país.
En este orden de ideas, es obvio que de las propuestas electorales, en materia de educación, de los candidatos a la Presidencia de la República, la más rescatable es la de Gana Perú; al menos en teoría se plantea una revolución con participación de los actores principales (educandos, educadores y padres de familia).
Desde Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima
Vicente David Rojas Paico
DNI 15592667
http://davidrojaspaico.blogspot
El derecho a la educación tiene directa relación con el libre desarrollo y bienestar de la persona, específicamente con el respeto a su dignidad; en consecuencia es un derecho humano de primera generación, inherente a la persona humana.
La Constitución de 1993, señala que la educación es un derecho social y económico; en su artículo 13º establece que: "La educación tiene como finalidad el desarrollo de la persona humana (...)". Asimismo, el segundo párrafo del artículo 17º de la referida Carta Magna, reza: "Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, (...)". El artículo 44º establece que: "Son deberes primordiales del Estado: (...); garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; (...)".
El problema de la Educación en nuestro país se origina cuando el régimen económico constitucional, señala que "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de (...), educación, (...)". (Léase el artículo 58º de la Constitución).
Tomemos como ejemplo la educación universitaria; el régimen de Fujimori (representado actualmente por Fuerza 2011) dio una ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación, como consecuencia de ello a la fecha se abrieron Universidades Privadas como si fueran chifas; por otro lado, se vienen creando más universidades nacionales con un criterio de clientelismo político, es así por ejemplo que en el último año se han creado Universidades en Cañete y Barranca; recientemente la Comisión de Educación del Congreso ha aprobado la creación de Universidades Nacionales en el distrito de Los Olivos y en San Juan de Lurigancho ¿No será para asegurar la reelección en el Congreso?.
Si la iniciativa privada es libre, cualquier persona natural o jurídica puede intervenir empresarialmente brindando servicios en actividades básicas para la persona humana como la educación y la salud. Si estamos en una economía de mercado, el costo de la educación y la salud están a merced de la despiadada ley de la oferta y de la demanda. Según el Latinobarómetro 2010, somos uno de los países que a pesar de tener indicadores económicos positivos, se caracteriza por su mayor exclusión social; en otras palabras en nuestro país la educación y la salud se han convertido en una mercancía.
La mejor educación "en colegios y universidades de prestigio" y la mejor atención a la salud "en clínicas de renombre", está al alcance de las minorías pudientes que pueden costear la adquisición de dichas mercancías y que a su vez son los depositarios del "chorreo económico" que se viene dando en nuestro país.
En este orden de ideas, es obvio que de las propuestas electorales, en materia de educación, de los candidatos a la Presidencia de la República, la más rescatable es la de Gana Perú; al menos en teoría se plantea una revolución con participación de los actores principales (educandos, educadores y padres de familia).
Desde Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima
Vicente David Rojas Paico
DNI 15592667
http://davidrojaspaico.blogspot
martes, 15 de febrero de 2011
¡HERMANO JAVIER HONRE SU PALABRA!
Por: Nestor Roque Solis (*) 
Hoy le recordamos a Javier Alvarado su oferta político electoral cuando nos dijo a todos: “Hermanos y hermanas, les prometo que el próximo 15 de febrero del 2011, voy hacer entrega de 10 mil laptop a los maestros, 128 ambulancias a los alcaldes distritales y un pool de maquinarias a los alcaldes provinciales de la región. Soy un hombre que honro mi palabra” sentencio con firmeza el candidato del toro en el auditórium del Hostal La Villa de Huacho, en el debate sobre planes de gobierno organizado por el JNE para la segunda vuelta electoral en la región Lima.
Hoy comprobamos que los maestros no tienen sus laptop ni los alcaldes sus ambulancias y pool de maquinarias. Javier Alvarado es mal ejemplo para la política peruana. Así con la mentira en los labios conquisto la presidencia de la región Lima. Por tanto, todo lo que diga de aquí para delante Javier Alvarado no tiene autoridad ni solvencia moral para gobernar con respeto y dignidad el Gobierno Regional de Lima. Quien no honra su palabra no se estima ni respeta su propia dignidad, así menos podrá respetar la dignidad de los demás, porque nadie da lo que no tiene. Hoy Javier Alvarado ha faltado su palabra de candidato, de presidente, de hombre, de ciudadano y de hermano como califica a los residentes de la región.
Nelson Chui sin populismo ya tenía un embalse de proyectos pendientes de ejecutar de los presupuestos participativos de los años 2007,2008 y 2009. Javier Alvarado con los ofertones de campaña electoral, y ahora con las audiencias públicas en cada provincia ha quintuplicado las expectativas de inversiones por un importe cercano a los 500 millones de soles, y solo cuenta con aproximadamente 100 millones para obras en el presente año, que sólo le puede servir para una obra de saneamiento integral de agua y alcantarillado para Huacho y sus distritos vecinos que por estos tiempos que son de necesidad y dignidad humana.
La pregunta: ¿es de dónde va sacar la plata para cumplir su promesa que lanza todos los días por los medios? Estamos informado que está pidiendo audiencia con el Presidente García, pero todos sabemos que García no suelta plata fácil, menos si no le tiene buena mira al visitante. Peor si lo va tener como contendor en las elecciones presidenciales del 2015. Alan García no quiere tener contendores en su partido ni fuera de ella. A la competencia simplemente los liquida política y económicamente. Por tanto, que Javier Alvarado no espere mucho por estos meses con Alan García en el poder.
Todos sabemos que Javier Alvarado está en campaña por la Presidencia de la República, por eso en las audiencias públicas es el rey del micro. Por eso pinta los vehículos oficiales con su nombre. Por eso elige a gerentes, funcionarios y directores de hospitales solo de su confianza, para que les sirvan en la recolección de firmas y de fondos para la campaña electoral. Ningún cargo pasa por concurso en el gobierno regional, por eso ya existen reclamos justificados en los hospitales, porque se impuso la dedocracia, cuando su ofrecimiento fue concurso y meritocracia en la gestión regional.
La otra estrategia de gobierno que tiene Javier Alvarado para hacer caja y atender la avalancha de compromisos que adquiere cada día, para el cual, su política, es ganarse algunos consejeros para torcer la voluntad de los acuerdos y compromisos del presupuesto del presente año. Con esto no haría otra cosa que desvestir un santo para vestir otro, y ese estilo, no es de gobernante responsable que le interese el desarrollo integral y sostenido de la región.
He trabajado poco tiempo en el gobierno regional, pero lo suficiente para conocer sus debilidades y limitaciones. Actualmente la región tiene muchas competencias pero poca plata para atender educación, medio ambiente, transporte, seguridad, ciencia y tecnología que están clamando a gritos por cambios radicales en la región Lima. Me gustaría saber cómo va atender Javier Alvarado estos problemas:
En primer lugar, los temas salud, educación, seguridad ciudadana, integración, competitividad, pobreza, servicios públicos y descentralización. Igual, sobresalen los temas de transporte, innovación y emprendimiento empresarial. Queda mucho por hacer con respecto a la primera infancia, preescolar y educación técnica y superior. Falta mejorar la calidad de la educación pública. Falta reforzar los programas de información pública, así como los de actualización e introducción de métodos modernos con tecnología de información, conocimiento y comunicación.
En segundo lugar, cómo va a atender los sectores de minería, energía, agro, pesca, turismo y servicios de agua potable, puertos y telecomunicaciones. Para el cual es necesario poner en ejecución planes provinciales de mancomunidad de agua y facilitar la inversión en energía, telecomunicaciones y programas y sistemas de control del medio ambiente, que es uno de los sectores donde hay que dedicarle más tiempo y recursos.
En tercer lugar, hay que preguntar cómo va a atender el sistema de salud que está en crisis. Nada ha mejorado este servicio con la transferencia de la gestión a la región, al contrario se han encarecido los servicios de atención. El Sistema Integral de Salud (SIS) extiende su cobertura, pero cada día es más vulnerable y deficiente. La estructura actual de financiamiento es insostenible y el funcionamiento del sistema es caótico e ineficiente en todas las provincias y distritos de la región Lima.
En cuarto lugar, está el panorama desolador de nuestra estructura económica-productiva rural, la contaminación y la infraestructura vial que no permite competitividad en el mercado, más ahora que le han dejado sin vehículos a los agencias agrarias, para entregarlos a funcionarios y autoridades del gobierno y consejo regional. No se trata solo de ofrecer sino hacer, y el pasado que tiene Javier Alvarado y su ex gerente de transporte de la municipalidad de Cañete y ahora gerente general de la región Lima, no le ayuda mucho para atender los problemas complejos de redes, cadenas y vías transversales. Al gobierno central ni a la cooperación técnica internacional le interesa apoyar a una persona que está en carrera político electoral. Por ese lado, creo que Javier Alvarado tendría las puertas cerradas por estos años, sino no cambia de estilo de gobierno de apertura y concertación para la inversión público privado.
Finalmente hay que decir que las inversiones estratégicas locales y regionales cambiaron radicalmente con la globalización y la nueva economía. Por tanto, las regiones deben articularse mirando los nuevos mercados que tenemos alrededor y en el mundo, para lo cual se requiere competitividad e integración de territorios con afinidad económica, social y cultural. Esta es la agenda de trabajo que sugerimos, el cual requiere de cirugía mayor en la estructura administrativa del gobierno regional. Eso solo depende de la iniciativa, capacidad y compromiso del presidente regional en el periodo 2011-2015 y no estar utilizando desde ahora su poder político para sus pretensiones políticas de futuro.
Javier Alvarado tendrá que decidir si sigue haciendo politiquería y demagogia con las expectativas falsas en la gente: como laptop, ambulancias y maquinarias que debería entregar hoy 15 de febrero a maestros y alcaldes, y las ha incumplido irresponsablemente. O si se empeña en hacer una reingeniería en cada uno de las gerencias y direcciones regionales con funcionarios capaces y transparentes que logren cambiar la línea de ruta en términos de competitividad, integración y desarrollo regional.
Huacho: 15/02/11/
(*) Consultor en competitividad y desarrollo regional
Hoy le recordamos a Javier Alvarado su oferta político electoral cuando nos dijo a todos: “Hermanos y hermanas, les prometo que el próximo 15 de febrero del 2011, voy hacer entrega de 10 mil laptop a los maestros, 128 ambulancias a los alcaldes distritales y un pool de maquinarias a los alcaldes provinciales de la región. Soy un hombre que honro mi palabra” sentencio con firmeza el candidato del toro en el auditórium del Hostal La Villa de Huacho, en el debate sobre planes de gobierno organizado por el JNE para la segunda vuelta electoral en la región Lima.
Hoy comprobamos que los maestros no tienen sus laptop ni los alcaldes sus ambulancias y pool de maquinarias. Javier Alvarado es mal ejemplo para la política peruana. Así con la mentira en los labios conquisto la presidencia de la región Lima. Por tanto, todo lo que diga de aquí para delante Javier Alvarado no tiene autoridad ni solvencia moral para gobernar con respeto y dignidad el Gobierno Regional de Lima. Quien no honra su palabra no se estima ni respeta su propia dignidad, así menos podrá respetar la dignidad de los demás, porque nadie da lo que no tiene. Hoy Javier Alvarado ha faltado su palabra de candidato, de presidente, de hombre, de ciudadano y de hermano como califica a los residentes de la región.
Nelson Chui sin populismo ya tenía un embalse de proyectos pendientes de ejecutar de los presupuestos participativos de los años 2007,2008 y 2009. Javier Alvarado con los ofertones de campaña electoral, y ahora con las audiencias públicas en cada provincia ha quintuplicado las expectativas de inversiones por un importe cercano a los 500 millones de soles, y solo cuenta con aproximadamente 100 millones para obras en el presente año, que sólo le puede servir para una obra de saneamiento integral de agua y alcantarillado para Huacho y sus distritos vecinos que por estos tiempos que son de necesidad y dignidad humana.
La pregunta: ¿es de dónde va sacar la plata para cumplir su promesa que lanza todos los días por los medios? Estamos informado que está pidiendo audiencia con el Presidente García, pero todos sabemos que García no suelta plata fácil, menos si no le tiene buena mira al visitante. Peor si lo va tener como contendor en las elecciones presidenciales del 2015. Alan García no quiere tener contendores en su partido ni fuera de ella. A la competencia simplemente los liquida política y económicamente. Por tanto, que Javier Alvarado no espere mucho por estos meses con Alan García en el poder.
Todos sabemos que Javier Alvarado está en campaña por la Presidencia de la República, por eso en las audiencias públicas es el rey del micro. Por eso pinta los vehículos oficiales con su nombre. Por eso elige a gerentes, funcionarios y directores de hospitales solo de su confianza, para que les sirvan en la recolección de firmas y de fondos para la campaña electoral. Ningún cargo pasa por concurso en el gobierno regional, por eso ya existen reclamos justificados en los hospitales, porque se impuso la dedocracia, cuando su ofrecimiento fue concurso y meritocracia en la gestión regional.
La otra estrategia de gobierno que tiene Javier Alvarado para hacer caja y atender la avalancha de compromisos que adquiere cada día, para el cual, su política, es ganarse algunos consejeros para torcer la voluntad de los acuerdos y compromisos del presupuesto del presente año. Con esto no haría otra cosa que desvestir un santo para vestir otro, y ese estilo, no es de gobernante responsable que le interese el desarrollo integral y sostenido de la región.
He trabajado poco tiempo en el gobierno regional, pero lo suficiente para conocer sus debilidades y limitaciones. Actualmente la región tiene muchas competencias pero poca plata para atender educación, medio ambiente, transporte, seguridad, ciencia y tecnología que están clamando a gritos por cambios radicales en la región Lima. Me gustaría saber cómo va atender Javier Alvarado estos problemas:
En primer lugar, los temas salud, educación, seguridad ciudadana, integración, competitividad, pobreza, servicios públicos y descentralización. Igual, sobresalen los temas de transporte, innovación y emprendimiento empresarial. Queda mucho por hacer con respecto a la primera infancia, preescolar y educación técnica y superior. Falta mejorar la calidad de la educación pública. Falta reforzar los programas de información pública, así como los de actualización e introducción de métodos modernos con tecnología de información, conocimiento y comunicación.
En segundo lugar, cómo va a atender los sectores de minería, energía, agro, pesca, turismo y servicios de agua potable, puertos y telecomunicaciones. Para el cual es necesario poner en ejecución planes provinciales de mancomunidad de agua y facilitar la inversión en energía, telecomunicaciones y programas y sistemas de control del medio ambiente, que es uno de los sectores donde hay que dedicarle más tiempo y recursos.
En tercer lugar, hay que preguntar cómo va a atender el sistema de salud que está en crisis. Nada ha mejorado este servicio con la transferencia de la gestión a la región, al contrario se han encarecido los servicios de atención. El Sistema Integral de Salud (SIS) extiende su cobertura, pero cada día es más vulnerable y deficiente. La estructura actual de financiamiento es insostenible y el funcionamiento del sistema es caótico e ineficiente en todas las provincias y distritos de la región Lima.
En cuarto lugar, está el panorama desolador de nuestra estructura económica-productiva rural, la contaminación y la infraestructura vial que no permite competitividad en el mercado, más ahora que le han dejado sin vehículos a los agencias agrarias, para entregarlos a funcionarios y autoridades del gobierno y consejo regional. No se trata solo de ofrecer sino hacer, y el pasado que tiene Javier Alvarado y su ex gerente de transporte de la municipalidad de Cañete y ahora gerente general de la región Lima, no le ayuda mucho para atender los problemas complejos de redes, cadenas y vías transversales. Al gobierno central ni a la cooperación técnica internacional le interesa apoyar a una persona que está en carrera político electoral. Por ese lado, creo que Javier Alvarado tendría las puertas cerradas por estos años, sino no cambia de estilo de gobierno de apertura y concertación para la inversión público privado.
Finalmente hay que decir que las inversiones estratégicas locales y regionales cambiaron radicalmente con la globalización y la nueva economía. Por tanto, las regiones deben articularse mirando los nuevos mercados que tenemos alrededor y en el mundo, para lo cual se requiere competitividad e integración de territorios con afinidad económica, social y cultural. Esta es la agenda de trabajo que sugerimos, el cual requiere de cirugía mayor en la estructura administrativa del gobierno regional. Eso solo depende de la iniciativa, capacidad y compromiso del presidente regional en el periodo 2011-2015 y no estar utilizando desde ahora su poder político para sus pretensiones políticas de futuro.
Javier Alvarado tendrá que decidir si sigue haciendo politiquería y demagogia con las expectativas falsas en la gente: como laptop, ambulancias y maquinarias que debería entregar hoy 15 de febrero a maestros y alcaldes, y las ha incumplido irresponsablemente. O si se empeña en hacer una reingeniería en cada uno de las gerencias y direcciones regionales con funcionarios capaces y transparentes que logren cambiar la línea de ruta en términos de competitividad, integración y desarrollo regional.
Huacho: 15/02/11/
(*) Consultor en competitividad y desarrollo regional
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
 
